lunes, octubre 23, 2006

Datacenter on tour de Sun

Hace ya varios años, con motivo de los múltiples traslados de CPD que tuvimos que hacer a un cliente, se me estuvo ocurriendo prácticamente la misma idea que presenta ahora Sun para proporcionar soporte a negocios críticos o temporales: elecciones, juntas de accionistas, arranque de empresas, proyectos en lo que inicialmente se necesita gran capacidad de proceso, etc. La idea era proporcionar un centro de datos "empaquetado" y con unos servicios previamente definidos (correo, Web, BBDD, ERP, bla bla bla...) para cubrir todas las necesidades básicas. Inicialmente pensamos en los típicos proyectos en los que es necesaria una potencia de cálculo grande durante poco tiempo pero mas adelante se me ocurrió que también podría valer como servicio de contingencias en el caso de que una compañía tuviera algún tipo de problema en su centro de datos, pudiendo suministrar capacidad de proceso en cuestión de horas y ahorrando un pastón.

La idea (un poco a la "española", todo hay que decirlo) consistía en montar un camión de tamaño medio con racks de servidores, comunicaciones y todo lo necesario para proporcionar soporte a una empresa de tamaño medio. Evidentemente, no pasó de una conversación de pasillo en el que mis compañeros seguramente comentarían: "Este Javier.... vaya ideas tiene. Debería de dejar de ver tantas películas... y ser algo mas serio."

Ahora parece que tomando como punto de partida los centros de proceso móviles militares, Sun ofrece estos mismos servicios.

Esta idea, ya vieja, me trae a la memoria que Chicho Ibañez Serrador en el 123 ya utilizaba un camión desde el cual controlaba todo el proceso de grabación del programa y en el que tenia su centro de operaciones móviles.

A veces, innovar (palabro tan de moda) consiste en actualizar viejos conceptos y aplicarlos a las situaciones actuales. Que sencillo y que complicado, leñe.

Publicar un comentario