viernes, noviembre 03, 2006

Novell & Microsoft. Una vuelta de tuerca mas

Parece que lo estaba barruntando. Justo cuando el lunes escribía sobre Novell y su camino hacia la luz, se anuncia hoy en Reuters la firma de un acuerdo entre Novell y Microsoft que según las fuentes permitirá la
interoperabilidad de ambos sistemas así como proporcionar un espacio jurídico en el que GNU/Linux y Microsoft puedan coexistir (glups!!).

Son empresas y tienen sus estrategias: crear valor para sus accionistas, clientes, cuotas de mercado, profits, EBITDA's varios, pero otra cosa muy distinta es que me guste el movimiento, que como usuario final no me gusta nada.

Para Novell supone una cobertura muy buena de Mono y especialmente para SUSE, que de esta forma deja de estar amenazado por litigios varios. Para Microsoft creo que supone un cambio en la orientación de esta compañía hacia el movimiento OpenSource. Creo que Microsoft le ha visto las orejas al lobo después
de los ultimos movimientos de Oracle y este giro en su estrategia denota que el Opensource (y Google) cada vez preocupan mas a Microsoft.

No creo que Microsoft "abrace" el Opensource. Históricamente siempre ha sido una compañía que estudiaba el mercado "vampirizando" (por las buenas o por las no tan buenas) la tecnología que no dominaba pero le
interesaba para sus fines. Ahora hay mas invitados, hay que repartir el pastel y a Microsoft no le debe de hacer ninguna gracia.

Por cierto, ¿como se licenciarán los desarrollos de Microsoft y Novell?¿GPL?. Problemon a la vista......

No hay comentarios: