domingo, marzo 25, 2007

Chatwin

Termino ahora mismo de leer Los Viajes (Bruce Chatwin). Es una edición que contiene una recopilación de tres libros (En la Patagonia, Los trazos de la Canción y ¿Qué hago yo aquí?)

El más redondo en mi opinión es En la Patagonia (1977), donde, aunque el relato se haya puesto en cuestión por los propios protagonistas, las descripciones y el hilo argumental de la búsqueda de historias y leyendas de la Patagonia tiene bastante ritmo y es fácil de leer. Me ha gustado mucho la parte de la leyenda de Butch Cassidy y Sundance Kid.

Los trazos de la Canción (1987) se me ha hecho bastante espeso y farragoso de leer, aunque he de reconocer que ha vuelto a despertar las ganas que tengo de ir a Australia. Las descripciones del viaje se mezclan con las explicaciones de la tesis de sobre el mito de la Creación y el rollo de los aborígenes, creándome una empanada mental difícil de digerir.

¿Que hago yo aquí? (1989)
Es una recopilación de artículos y entrevistas, que dejan entrever el escritor que hay detrás de los libros anteriores. Mucho mas autobiográfico que sus anteriores libros. Aunque en estos relatos se nos presenten gran variedad de personajes (Malraux, Werner Herzog o Melnikov) el verdadero protagonista es Chatwin, que filtra historias y personajes, trasmitiéndonos su personal visión. Un mosaico de relatos sobre continentes, viajes y personas.

Uno de las máximas inquietudes de Chatwin es explicar (o encontrar una justificación) a la naturaleza viajera "nómada" del ser humano respecto del sedentarismo. Tal vez para justificar su permanente movimiento y el motivo por el que a algunos se nos hace tan pesada la vida sin viajes..... Se remonta hasta ¡¡Caín y Abel!! así que demuestra cierta preocupación por el tema.

Technorati Tags: ,